X

Denunciaron al intendente de Las Aguadas, Ramón Ezequiel Cruz porque gastó $19 millones del municipio y no hizo la rendición

La Fiscalía de Estado hizo una presentación ante la Justicia para que Ramón Ezequiel Cruz sea investigado por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “fraude en perjuicio de la administración pública” al no presentar los balances de tres periodos.

Ramón Ezequiel Cruz.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 20/10/2024 23:34

A través de una presentación que contó con el patrocinio del fiscal de Estado, Víctor Endeiza, el Gobierno denunció penalmente al intendente comisionado de Las Aguadas, Ramón Ezequiel Cruz por no rendir y devolver recursos públicos por un total de $19.397.053,05.

Por esta razón es que solicitaron que el jefe comunal sea investigado por dos delitos: “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “fraude en perjuicio de la administración pública”.

La documentación se respalda en un juicio de responsabilidad del Tribunal de Cuentas donde se señalan los incumplimientos de Cruz a la Ley VI-0166-2004 que fija la obligatoriedad de la rendición.

Se tratan de tres periodos que no fueron informados. El primero es el 4to trimestre de 2019 ($4.081.206,34), el segundo pertenece al 3er trimestre de 2020 ($5.197.046,47) y el último al 4to trimestre de 2020 ($5.901.228,20).

Para llegar a los $19.397.053,05 finales se le incorporan los intereses acumulados.

“Dichos fondos fueron otorgados para la administración municipal, y no fueron rendidos conforme a las exigencias de la Ley VI-0166-2004, motivo por el cual se inician procedimientos administrativos y penales en su contra”. Así argumenta el jefe de la Sala Penal, Santiago Calderón Salomón la presentación.

En la denuncia, el organismo consideró que el incumplimiento “consistió en no presentar los balances trimestrales exigidos, omitiendo deliberadamente su obligación de detallar la recaudación e inversión municipal con los debidos comprobantes, tal como establece la normativa vigente”.

“Esta conducta vulnera las normas de contabilidad municipal y la Ley de Municipios (XII-0622-2008), así como las obligaciones impuestas por la Constitución Provincial”, puntualizaron.

Señala, por otra parte, que estas omisiones ocasionaron “un perjuicio grave al erario público” y señaló que el Tribunal de Cuentas condenó a Cruz a restituir los fondos girados, “concluyendo que hubo una administración maliciosa de los mismos”.

“En definitiva, se denuncia y demanda a Cruz, tanto en sede penal como civil, por el perjuicio ocasionado al Estado y a los habitantes de Las Aguadas, representados por esta parte como particular damnificado”, completó la Fiscalía.

Otra petición que formuló es que sea secuestrada una serie de documentaciones (balances, asientos bancarios, entre otros) de la intendencia, la realización de una pericia contable y que se libren oficios al Tribunal de Cuentas, al programa Municipios, a Contaduría y a Tesorería de la Provincia para que remitan informes sobre el tema.

Por último, solicitaron que sean citados los auditores fiscales, “previa determinación de los mismos por el Tribunal de Cuentas mediante oficio al efecto” y a los empleados de la Municipalidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR